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miércoles, 9 de marzo de 2011

EVALUACION Nº 1

¿Que areas son fundamentales de acuerdo con la ley general de educacion?


Rta/: Se consideran fundamentales, de acuerdo con la Ley General de Educación y los estándares básicos de competencias. Éstas son lenguaje, matemáticas, biología, química, física, filosofía, ciencias sociales e inglés
2.      ¿Qué pruebas componen el componente flexible en la prueba del Icfes?


Rta/: Profundización en lenguaje
          Profundización en matemáticas
          Profundización en biología 
          Profundización en ciencias sociales
          Interdisciplinar violencia y sociedad
          Interdisciplinar medio ambiente


3.      ¿En qué áreas se aplican las pruebas de profundización?Rta/:  Lenguaje, matemáticas, biología y ciencias sociales. 
4.      ¿Cuáles son las pruebas interdisciplinares?Rta/: En las interdisciplinares, las preguntas exigen el estudiante relacionar saberes de diferentes disciplinas que abordan las problemáticas de violencia y sociedad, además de medio ambiente.


5.      ¿Cuántas sesiones tiene la prueba del Icfes, que pruebas tiene cada una, cuantas preguntas se realizan en cada sesión y de cuánto tiempo dispone el estudiante para cada sesión?Rta/: Tiene dos secciones
Primer seccion:
-Matematicas
-Bilogia
-Quimica
-Fisica
-Ciencias Sociales
Numero de preguntas por cuadernillos: 126
Tiempo Total De La Seccion : 4:30 horas

Segunda Seccion:
-Ingles
-Lenguaje
-Filosofia
-Componente Flexible
Numero de preguntas por cuadernillos: 135
Tiempo Total De La Seccion : 4:30 horas
 
6.      Teniendo en cuenta el cuadro de la página 6, ¿De cuánto tiempo dispone para cada pregunta en cada sesión? Exprese las respuestas tanto en minutos como en segundos.Rta/: Rta/:  Tipo I y Tipo IV
Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta.
cuatro posibilidades de respuesta designadas con números (1, 2, 3 y 4). La combinación de
dos de estas opciones responde correctamente la pregunta.

Si 1 y 2 son correctas, rellene el óvalo A
Si 2 y 3 son correctas, rellene el óvalo B
Si 3 y 4 son correctas, rellene el óvalo C
Si 2 y 4 son correctas, rellene el óvalo D
Si 1 y 3 son correctas, rellene el óvalo E

Ej: La figura muestra dos alambres largos, rectos y paralelos, colocados a una distancia "a" entre ellos, que conducen corrientes en el mismo sentido e . Cuáles de las siguientes características posee la fuerza de interacción magnética entre 1I2I
estos dos alambres:
1. La fuerza magnética es atractiva
2. La fuerza es proporcional al producto de las corrientes
3. La fuerza magnética es proporcional a la distancia




a
4. La fuerza magnética es repulsiva

Julian Romero
Andres Arevalo
Hasbleidy Amezquita
1101 JM
Constan de un enunciado y
7.      ¿Qué tipos de pregunta serán utilizados en el examen de ensayo?
8.      Explique cada tipo de pregunta y cite un ejemplo diferente al de la cartilla.Rta/: Tipo I 
Preguntas de selección múltiple con única respuesta
y cuatro opciones de repuesta (designadas con letras mayúsculas: A, B, C, y D), de las
cuales sólo una completa correctamente el planteamiento del ítem o resuelve el problema
formulado.

Ej: Un micrómetro se utiliza para medir el diámetro de un cilindro. Se toman cinco medidas y se observa una dispersión en los valores obtenidos, que hacen dudar del verdadero valor de la dimensión medida. En Metrología este concepto se denomina:
A. Precisión
B. Repetibilidad
C. Incertidumbre
D. Alcance
E. Sensibilidad

jueves 10 de febrero de 2011

ICFES ¿Que tanto sabes de el?


Las Pruebas ICFES son un conjunto de pruebas que se realizan en Colombia semestralmente, aplicada obligatoriamente a jóvenes estudiantes de undécimo grado(senior year) y son realizados por el ICFES para permitir el ingreso a la educación superior o universidad; sin embargo, puede ser presentada voluntariamente por estudiantes de otros grados ó niveles de educación y así mismo vuelta a presentar por quien así lo desee.
El examen consta de pruebas de matemáticas, lenguaje, historia, geografía, filosofía, biología, química, física e idiomas, este último es escogido por el alumno, de acuerdo al idioma que se ve en su plantel escolar (inglés, francés o alemán). También consta de la prueba interdisciplinar (violencia y sociedad colombiana y medio ambiente contextualizado en la historia de colombia) y la profundización, que se realiza en las áreas básicas del colegio y son matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y biología.
La realización de las pruebas puede ser flexible. Para calendario escolar A, antes del año 2002 se realizaban en el mes de agosto, durante el 2003 y 2005 se realizaron en octubre y en el 2006, 2007,2008 y 2009se realizaron en septiembre. Para el calendario escolar B las pruebas son realizadas en el mes de marzo. Los resultados de las pruebas son expuestos de 20 a 30 días de haber sido presentada, sirven como requisito para el ingreso en algunas universidades.

Puntajes e interpretación de resultados

Durante 20 años la forma en que se calificaba el ICFES se daba dentro de puntajes de 0 a 400, teniendo en cuenta que 0 significaba el rango más bajo o calificación "muy inferior", y 400 "muy superior". Dentro de estas categorías se encuentran otras subcategorias de acuerdo al puntaje obtenido; por ejemplo si el puntaje obtenido fue de 230, el desempeño de la persona era "medio bajo", si una persona obtuvo un puntaje de 300, su desempeño fue "alto". Para ese entonces, el examen constaba de 400 preguntas y se realizaba en dos días, sábado y domingo, en un día se realizaban dos sesiones de 4 horas y 30 minutos en la mañana y en la tarde.
En el año 2000, el número de preguntas empezó a disminuir, pero el puntaje por pregunta iba subiendo y la dificultad y la competencia por prueba era mayor. A partir de este año no solo se calificaba el desempeño del alumno, sino que también se empezó a medir el desempeño por colegios o por planteles educativos, teniendo en cuenta la escala que se ha implementado para medir el desempeño de la prueba: muy inferior, inferior, bajo, medio, alto, superior y Muy superior.
A partir del año 2009, para la generación de los puntajes empezó a regir la Resolución No. 489 del 20 de octubre de 2008 1 mediante la cual de ahora en adelante los puntajes se calculan de la siguiente forma:
-Se calcula el Promedio simple que consiste en sumar el puntaje de las 8 asignaturas básicas (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Química, Física,Biología e Inglés)y dividir el total en 8.
-Se calcula la Desviación estándar de las 8 calificaciones básicas que consiste en: Tomar la primera calificación y restarle el Promedio Simple, ese resultado se eleva al cuadrado; posteriormente se hace lo mismo con las otras 7 calificaciones, después se suman las 8 cantidades obtenidas y ese total se divide en 8; finalmente se sacaRaíz Cuadrada al resultado obtenido.
-Se calcula el Promedio ponderado que se distingue del simple porque da más importancia a unas Asignaturas que a otras, según la Resolución No. 489 del 20 de octubre de 2008 este promedio se calcula así: Se suman los puntajes obtenidos en Química, Biología, Física, Filosofía e Inglés, a ese total le sumamos el doble del puntaje que se haya obtenido en Ciencias Sociales, y también sumamos el triple de lo que se haya obtenido en Matemáticas y el triple de lo que se haya obtenido enLenguaje, finalmente dividimos el total en 13.
-Se calcula el puntaje ICFES que se obtiene cuando al Promedio Ponderado se le resta la mitad de la Desviación estándar, este resultado es el que determina el Puesto del alumno; cuando 2 alumnos obtienen el mismo resultado, se considera mejor a aquel con un Promedio Simple mayor.
El examen consta de:
  • Núcleo Común: es para todos los alumnos. Está formado por nueve secciones para nueve materias.(consta de 24 preguntas por materia, excepto ciencias sociales que tiene 30)
  • Componente flexible: hay tres probabilidades. Comúnmente se conocen como profundización.(consta de 15 preguntas por materia)
Los resultados son adquiridos en una tabla que expone el puntaje alcanzado en cada una de las áreas del núcleo común como también en forma especial se exponen las áreas de Inglés y La profundización que se haya elegido. Cada area muestra un puntaje alcanzado en cada uno de sus componentes y una valoración resultante que puede ser SA: Significativamente alto, A: Alto, M: Medio, B: Bajo y SB: Significativamente Bajo. Los puntajes de las profundizaciones se valoran con un número romano así: Grado III (Grado más alto), Grado II (Grado medio), Grado I (Grado mínimo) y Grado Básico (GB) que significa que no logró ningún grado de profundización.


Puesto

En el Informe de resultados también se muestra con detalle el puesto que ocupa un estudiante según el puntaje que logró, Los puestos se exponen en una escala de 1 a 1000 siendo el puesto 1 aquel con el puntaje más alto. Suponiendo que en un semestre en Colombia unos 450000 estudiantes presentan la prueba, se puede afirmar que los 450 puntajes más altos de esos 450000 ocupan el puesto 1, del 451 al 900 ocupan el puesto 2 y así sucesivamente, hasta distribuir los 1000 puestos, este dato ayuda a identificar como está el estudiante con respecto al resto de los bachilleres en el país y a valorar su examen como bueno (Puesto 1 a 150) regular (Puesto 151 a 450) y básico (451 a 1000).


Tipos de preguntas

En el Examen de Estado existen cuatro tipos de preguntas:


Selección múltiple con única respuesta tipo I

Estas preguntas, utilizadas en todas las pruebas, se desarrollan en torno a una idea o a un problema y constan de un enunciado y cuatro opciones de respuesta. Se recomienda leer cuidadosamente el enunciado y, después de analizarlo, escoger entre las opciones la que se considera correcta.
Luego debes estar seguro que tipo de preguntas debe resolver y si respondes la incorrecta va a hacer perjudicable, porque te la van a anular debido a que la borres.


Selección múltiple con múltiple respuesta tipo IV

Estas preguntas, utilizadas en las pruebas de historia, geografía, filosofía, violencia y sociedad, constan de un enunciado, cuatro posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones relacionadas con el enunciado (numeradas de 1 a 4) y cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D), resultantes de cuatro posibles.


Selección múltiple con múltiple respuesta tipo VIII

Estas preguntas, utilizadas en las pruebas de historia, geografía, filosofía, violencia y sociedad, (hace tiempo que no se utilizan) constan de una oración, con su respectiva afirmación y justificación, y cuatro opciones de respuesta (A, B, C, D),resultantes de evaluar la veracidad de la afirmación y la razón, y si realmente existe relación entre estas.
Este tipo de pregunta se dejó de utilizar en la prueba ICFES desde el 2008.



Selección múltiple con múltiple respuesta válida tipo X

Estas preguntas utilizadas en las pruebas de matemática (núcleo común) y lenguaje (profundización), constan de:
  • Una situación, que puede ser en forma afirmativa o interrogativa.
  • Cuatro opciones de respuesta.
Este tipo de pregunta se dejó de utilizar en la prueba ICFES desde el 2008.

Críticas

Los principales opositores del examen argumentan principalmente la ineficiencia por parte del estado colombiano de impartir educación en cantidad y de calidad, esto por la pobreza, la guerra interna, la estratificación y desigualdad excesiva, la poca participación por parte de los estudiantes en cuanto al sistema de enseñanza en sectores pobres y comandados por el estado, y la ignorancia sobre los procesos fundamentales para el aprendizaje de forma correcta, además de no tomar en cuenta muchos de los factores para evaluar correctamente a los bachilleres, entre estos la presión por parte de los acudientes, y el estrés generado por la rotulación que imponen los resultados.
Con esto, no solo se priva al estudiante del ingreso a la educación superior y a desempeñarse en un futuro como profesional, si no que su autoestima es afectada. Muchos aseguran que las pruebas de estado no deberían ser un requisito para el ingreso a la universidad, porque limita el conocimiento del estudiante a simples resultados y sus experiencias no son puestas en práctica.

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